top of page
           EL      PANORAMA         EPIDEMIOLÓGICO

Si observamos los indicadores básicos de salud en los países del globo concluiremos, sin mayores análisis de asociación estadística, que son coincidentes, como ya se anotó con la polarización de los niveles de ingreso y la capacidad productiva. Sin embargo en algunos países estos indicadores no se correlacionan con su capacidad productiva ni, necesariamente, con la disponibilidad de calorías por habitante que, en cierto modo, es una expresión de la producción nacional de alimentos de la capacidad de compra.

 

La esperanza de vida se observa en sus niveles más altos en los países con latitudes más allá de los trópicos, lo mismo que las menores tasas de mortalidad infantil. También en estos países, especialmente del Hemisferio Norte, la disponibilidad de calorías por habitante se encuentra muy por arriba de las 3,000 y aunque en algunos países del espacio intertropical la disponibilidad de calorías per cápita es teóricamente suficiente (México por ejemplo), su origen es predominante de cereales y otros vegetales y, en menor escala, de proteínas de origen animal.

De acuerdo con Omram, el principal teórico de la transición epidemiológica, esta ocurre en tres etapas sucesivas a las que denomina:

1) la de las pestilencias y hambrunas, la Europa en el siglo pasado estaría en esta etapa y países como Somalia, Bangladesh y Etiopía en la actualidad;

2) la etapa del descenso de las pandemias, en donde se podrían ubicar la mayor parte de los países que se han identificado como en proceso de desarrollo o de ingresos medios.

 3) la etapa de las enfermedades degenerativas y producidas por el hombre, donde se ubicaron países como Japón, Estados Unidos, Canadá y Europa Occidental.

El inicio de la transición epidemiológica coincide, y puede ser atribuido en gran parte, al desarrollo de tecnologías para la protección y atención a la salud. La velocidad con que el proceso transicional ocurre tiene que ver con la capacidad de la infraestructura de salud de los gobiernos para implantar, desarrollar y mantener o concluir, con éxito, programas de salud en la población y, también con el nivel de satisfactores sociales de que dispone la población, incluyendo sus niveles de educación.

paracetamol (1).jpg
bottom of page